Fujifilm Instax Square SQ6 intenta recrear los días gloriosos de la fotografía instantánea

Hemos probado la Square SQ6 para ver cómo se comporta frente a otras cámaras instantáneas.

SQ6 1 matt williams

La fotografía instantánea no va a ninguna parte, y los modelos Instax de Fujifilm han sido durante mucho tiempo básicos en las colecciones de cámaras de cualquiera que esté remotamente interesado en disparar película. Las cámaras Mini de la marca se han hecho especialmente omnipresentes en los últimos años. Si tus amigos son de los que se casan, seguro que has estado en más de una boda en la que la gente iba por ahí sacando fotos con ellas. Puedes hacerte con una en cualquier Urban Outfitters. Cuando Polaroid dejó de fabricar películas instantáneas en 2008, Fujifilm (y luego Impossible Project, ahora Polaroid Originals) se encargó de reemplazarlas.

En los 10 años transcurridos desde el cierre de Polaroid, Fujifilm ha puesto fotos instantáneas de tamaño cartera en los álbumes de todo el mundo con las Mini, y ha dado a la gente la posibilidad de hacer grandes exposiciones con la (infravalorada, la verdad) línea Instax Wide. Pero ninguna de las dos opciones ofrecía el aspecto clásico de una fotografía Polaroid cuadrada, y las impresiones de las Mini son bastante pequeñas. Fujifilm puso remedio a esta situación el año pasado con la introducción de la SQ10-un híbrido instantáneo/digital con una cantidad impresionante de extras. Pero una de las cosas más emocionantes de la fotografía instantánea es que prescinde de todo ese lujo. Parece un poco antitético equipar una cámara de película instantánea con la posibilidad de manipular una exposición e imprimirla después. Aunque los productos químicos siguen ahí y se obtiene una foto tangible al terminar, se pierde el encanto único de las exposiciones hechas con las cámaras instantáneas tradicionales. La Instax Cuadrado SQ6.

La SQ6 está a medio camino entre las antiguas cámaras instantáneas de Fujifilm y la SQ10 del año pasado. Ofrece una serie de extras, pero todo el control que tienes es previo al proceso: no puedes arreglar o cambiar o añadir filtros extraños a la foto que has tomado, y el resultado será realmente único. La competencia directa más obvia de la SQ6 es la Polaroid OneStep 2, que es mucho más sencilla. Fujifilm me envió una nueva y reluciente SQ6 en "gris grafito" y unos cuantos paquetes de película para que la probara y le transmitiera a usted, querido lector, lo que necesita saber sobre ella.

matt_williams_sq6_3

Abraza al maniático del control que llevas dentro (sólo un poco)

Como fotógrafo, es difícil renunciar al control. Parte de lo que hace que la fotografía instantánea sea tan divertida es que te obliga a hacerlo. No tienes más remedio que dejar que la cámara haga lo que quiera, a menudo de forma muy limitada. La SQ6 permite un poco de ambas cosas.

Los controles sencillos, los que permiten seleccionar la distancia focal y la luminosidad de la exposición, son los más importantes. Es fácil desplazarse por los modos para cualquier situación en la que te encuentres: si el sujeto está lejos, elige Paisaje (a partir de 1,8 m); si está justo delante de ti, probablemente Macro (de 1 a 1,6 m). En el modo automático, el sujeto debe estar entre 1,6 y 6,6 pies. Se tarda un segundo en cogerle el truco al ajuste Macro, porque el paralaje puede afectar a la precisión. El manual de la cámara recomienda "sujetar la cámara de modo que la marca 'O' del visor esté en la parte superior derecha del centro del sujeto". Eso también significa que no puedes ver la composición real en el visor, lo que hace que la fotografía macro sea difícil pero factible. Desperdicié un par de fotos de un donut espolvoreado muy bonito junto a unos asquerosos cigarrillos ahumados, y me sentía un poco frustrado, pero luego conseguí una decente de mis viejas botas maltratadas por el tiempo.

También puedes aclarar u oscurecer tus exposiciones utilizando los modos "L" y "D", pero lamentablemente no puedes utilizarlos junto con las distancias focales para Macro y Paisaje. Así que si quieres bajar el brillo de tu espectacular vista de montaña, tendrás que esperar a que se nuble. Además, aunque casi nunca me inclino a usar flash para nada, he descubierto que las exposiciones que obtengo con la SQ6 (a menos que estés fotografiando un sujeto lejano en Paisaje) son casi siempre mejores con él activado. Una buena cosa a tener en cuenta es que la ISO de la cámara se establece en 800.

Cómo controlarlo

Físicamente, la SQ6 es estupenda, muy compacta para ser una cámara instantánea y con una forma que cabe perfectamente en cualquier sitio. El objetivo se retrae cuando está apagada, por lo que nunca estorba. Una de las cosas raras de ser diestro con esta cámara es que, como el visor está en la esquina superior derecha del cuerpo, si quieres seguir disparando con el ojo derecho, tienes que aplastar la nariz contra la parte trasera de la cámara. Es un inconveniente bastante menor, pero lleva un segundo acostumbrarse.

matt_williams_sq6_2

Lo más divertido

Con diferencia, la característica más interesante del SQ6 es su capacidad para hacer exposiciones doblesque te permite superponer imágenes para hacer una sola fotografía. Una vez más, como no puedes hacer mucho sobre el control de la exposición en los modos separados (aparte de apagar el flash), tienes que asegurarte de que tu luz es la adecuada para la doble exposición. Pero deberías asegurarte de que la luz es la adecuada en cualquier caso. El modo de doble exposición también requiere algo de trabajo para perfeccionarlo, lo que significa perder potencialmente algunas exposiciones en nombre de la experimentación. Con suerte, esos experimentos acaban siendo algo que quieres conservar. Fotografié a mi amiga Jess en su casa de campo con el sol poniéndose detrás de ella, pero no la posicioné bien, así que parte de la foto está directamente al sol, sobreexpuesta, con un pequeño punto negro junto a su cara. Pero al combinarla con algunas flores silvestres de su jardín, las flores y la hierba se ven intensas y sólidas, y ella parece un poco fantasmagórica y feliz. No es exactamente lo que quería, pero me encanta.

Si desea añadir un poco de ambiente a un disparo, la cámara viene con tres pequeños filtros de flash en rojo, verde y morado. Puedes meterlos en una bolsita o algo así, porque a menos que lleves un registro de ellos, sería bastante fácil extraviarlos o simplemente dejarlos caer y perderlos para siempre. Podrías hacer cosas divertidas con ellos. Una idea que se me ocurrirá en el futuro es encontrar a un amigo al que pueda tirarle líquido oscuro por encima y fotografiarlo con el filtro rojo, como en el clímax de Carrie. Pero de momento, he hecho un pequeño retrato de Lucy Niles y Josée Caron, del grupo Partner, sentadas alrededor de una lámpara, y el filtro ha pintado las paredes de un bonito y cálido morado.

matt_williams_sq6_1

Haz como Narciso

¿Conoce a Narciso, el personaje de la mitología griega que se enamoró de su propio reflejo en un estanque de agua y se quedó mirándolo hasta que perdió las ganas de vivir? El SQ6 le ofrece su propia piscina: un pequeño espejo, situado justo al lado del objetivo. Es una función que tienen varios modelos Mini, y te permite situarte en el punto justo del encuadre para un selfie analógico.

Como soy un poco tímido, le pregunté a mi amigo Izzyque también es fotógrafa, si podía probar esta función específica para mí. Se tomó su tiempo para maquillarse y tumbarse en un lecho de nomeolvides. También está muy versada en el arte del selfie, por lo que su opinión probablemente sea más útil que la mía. Pensó que el espejo era un poco pequeño, pero eso no le impidió encontrar un ángulo excelente, y que usarlo era "sorprendentemente sencillo". Una cosa que he notado es que, debido a que no hay un verdadero mango en la cámara, es un poco difícil de manejar el selfie con una sola mano, y hay que tener cuidado de no golpear accidentalmente el disparador.

En resumen

La única categoría en la que se me ocurre que la SQ6 podría quedarse corta frente a su principal competidora es el tamaño de la exposición. Poner una exposición estándar de una Polaroid Originals 600 al lado de una Instax Square muestra realmente cuánto más grande es la primera. Y aquí es donde entra en juego el dinero. Puedes conseguir dos paquetes de película Instax Square por un par de dólares más que un solo paquete de Polaroid Originals I-Type. Así que, por casi el mismo precio, puedes elegir entre 20 exposiciones Fujifilm u ocho Polaroid. La elección depende de lo que se quiera hacer con las exposiciones. Mientras que la SQ6 puede requerir un poco más de experimentación para sentirse cómodo, la resolución de problemas es un problema menor, ya que tiene cierto margen de maniobra con las exposiciones adicionales.

Hay mucho que adorar de la Fujifilm SQ6. Proporciona un montón de control adicional al fotógrafo sin ir por la borda y convertir la fotografía instantánea en algo que no es. Una de las cosas más bonitas de la SQ6 es que reúne prácticamente todo lo que se puede desear de la fotografía instantánea en un cuerpo compacto, lo que la convierte en una excelente solución integral. Si eso es lo que estás buscando, adelante, dispara: quizá una doble exposición de la cara de tu amigo el novio superpuesta a una tarta de boda con un filtro rojo. O simplemente captura una bonita puesta de sol. Tú decides.

matt_williams_sq6_4

Matt Williams es un periodista, fotógrafo y escritor independiente afincado en Canadá. Puede encontrarlo en sitio webconstruido utilizando Formato.

Más información sobre la fotografía cinematográfica: