Reseña: La Lomo'Instant Wide para película Instax de Lomography es adictiva

Probamos la nueva Lomo'Instant Wide, la primera cámara instantánea de Lomography que dispara con la película Instax Wide de Fujifilm.

cubierta de lomo

Vuelven las cámaras instantáneas. Con la cámara Instax de Fujifilm manteniendo una popularidad constante, y la Proyecto Imposible lanzar una cámara que acompañe a sus cine retro...no faltan en el mercado opciones analógicas para los fotógrafos a los que no les gusta esperar a que el laboratorio les devuelva las fotos. Lomography también se ha sumado a la tendencia con su cámara Lomo'Instant.

Tomé el formato más grande Lomo'Instant para una prueba para ver cómo se compara con las Polaroids de la vieja escuela con las que crecí.

Apodado el Lomo'Instant AnchoEsta cámara tiene un número abrumador de características únicas que la distinguirían de otras cámaras de película aunque no imprimiera fotos instantáneas. La Lomo'Instant está disponible por sí sola por $199, o puedes pagar más (a partir de $239) por una selección de objetivos.

lomo-instant-wide-lenses

Imagen vía Lomography.

La Lomo'Instant Wide es la primera cámara de Lomo que dispara utilizando la tecnología de Fujifilm. Película Instax Widelo que significa que hace fotos bastante grandes. Al menos, en comparación con la popular cámara Instax Mini de Fujifilm o la Lomo'Instant original, que utilizan película Instax Mini.

Sin incluir el borde blanco, las fotos Instax Mini miden aproximadamente 1,8 por 2,4 pulgadas (el tamaño de una tarjeta de crédito), mientras que las fotos Wide miden 2,4 por 3,9 pulgadas. Esto significa que la Lomo'Instant Wide toma fotos de un tamaño más parecido a las que se obtienen con una cámara Polaroid típica (normalmente de 3,1 por 3,1 pulgadas).

Por supuesto, esto significa que la Lomo'Instant Wide es bastante grande (5,75 por 7,5 por 3,75 pulgadas, para ser exactos). Su peso es comparable al de la Polaroid OneStep 600la clásica cámara de principios de los 2000 que usaba para hacer fotos a mis mascotas cuando era niño.

En realidad, la Lomo'Instant Wide parece más ligera que una Polaroid, pero es tan grande y, bueno, ancha, que no es exactamente una cámara que puedas meter en el bolso en cualquier ocasión. Ese es el tipo de fotografía que me gusta hacer, así que lo intenté de todos modos. Metí la Lomo'Instant Wide en una bolsa grande y salí a dar un paseo.

lomo-revista-16
lomo-revista-15

Me costó un poco acostumbrarme a la Lomo'Instant Wide. Me gusta fotografiar edificios y escenas callejeras, y suelo usar una Olympus pequeñita de apuntar y disparar que ni siquiera tiene la opción de enfoque manual. Estoy acostumbrado a hacer fotos totalmente automatizadas, y muy realistas en el sentido de que no están manipuladas de ninguna manera. La Lomo'Instant Wide está pensada para un tipo de fotografía más creativa, destacando en imágenes surrealistas, ligeramente distorsionadas y con múltiples capas, más que en capturas realistas.

lomo-revisión-12

Al principio me sentía incómodo fotografiando con la Lomo'Instant, sobre todo por su enorme tamaño. Normalmente no dudaría en usar mi cámara de 35 mm para fotografiar un escaparate interesante en una calle concurrida, pero me sentía tonto sacando furtivamente esta enorme cámara analógica de mi bolso para componer una foto.

Como ocurre con muchas cámaras instantáneas, también cuesta un poco acostumbrarse al visor, así que al principio disparé un montón de imágenes horribles. Después de usar un cartucho de película (10 fotos), empecé a sentirme más cómodo. Era tan divertido ver cómo se revelaban las fotos en mis manos que me olvidé de sentirme torpe al llevar una cámara tan grande y me emocioné al ver los resultados.

lomo-review-8
lomo-revista-18

Las fotos normales que hace esta cámara son bonitas, siempre que te acuerdes de poner el enfoque manual en el ajuste correcto. La Lomo'Instant Wide tiene tres ajustes para el punto focal: 0,6m, 1-2m, y un ajuste de infinito. En este sentido, no es tan diferente de la Polaroid OneStep, que básicamente sólo ofrecía opciones para enfocar de cerca o de lejos.

Con ambas cámaras, como con muchas de las cámaras de Lomography y también con las Polaroid, no puedes saber mirando por el visor si la imagen está desenfocada o no, y no hay autoenfoque. Así que la Lomo'Instant Wide exige que prestes mucha atención a lo que estás fotografiando. Aunque molesto al principio, esto resultó ser una influencia positiva en mis fotos. Comprobar dos veces los ajustes de la cámara antes de pulsar el disparador me obligó a considerar la composición con más cuidado de lo que lo haría normalmente.

El hecho de que la Lomo'Instant Wide haga fotos instantáneas más grandes de lo habitual es una gran ventaja para fotografiar escenas callejeras. Y un complemento útil de esta cámara es el objetivo ultra gran angular que incluye, que hace que tus fotos sean aún más amplias con 21 mm. (El objetivo de la Lomo'Instant Wide es un equivalente de 35mm).

lomo-revisión-19

La versión completa de la Lomo'Instant Wide que tuve la oportunidad de probar incluye también un objetivo de primer plano, pensado para fotografiar sujetos a unos 10 cm de distancia. La probé varias veces y obtuve resultados muy borrosos. Al menos son borrosos en un sentido impresionista, tipo Monet.

lomo-review-4
lomo-review-2

Después de decidirme a darle una última oportunidad al objetivo de primer plano, conseguí una toma realmente fantástica. Imágenes como ésta demuestran lo bien que se adapta la Lomo'Instant Wide para fotografiar exteriores a finales de verano. Nunca me había aficionado a fotografiar flores, pero con la Lomo'Instant me encontré buscando plantas de colores por las calles, entusiasmado por encontrar girasoles en el jardín delantero de alguien.

lomo-review-1

La función de doble exposición fue mi aspecto favorito de la cámara. Aunque estoy contento con las fotos inalteradas que produce, no me parecen superdiferentes de las tomas que obtendría con mi Olympus mju Io cualquier cámara estándar de 35 mm. Pero las exposiciones dobles que hice con la Lomo'Instant Wide eran tan vívidamente coloridas y extrañas.

lomo-review-5

Una gran ventaja de esta función de doble exposición es que es muy, muy fácil de hacer en la Lomo'Instant Wide. Al igual que una Polaroid clásica, esta cámara sólo tiene unos pocos ajustes, y uno de ellos es el botón de exposición múltiple (MX). Para exponer una foto varias veces, se pulsa este botón, se disparan tantas exposiciones como se desee y, a continuación, se vuelve a pulsar MX para imprimir. Me impresionó que esta función produjera buenos resultados tanto de noche con flash como a plena luz del día.

lomo-revisión-17
lomo-revista-14

La Lomo'Instant Wide viene con cuatro geles de colores que puedes pegar sobre el flash incorporado para crear fotos saturadas de color en azul, rojo, amarillo o morado. Al principio lo probé durante el día y sólo conseguí un sutil tinte azul.

lomo-revisión-13

Esto puede deberse a que había demasiada luz en el exterior o a que, preocupado por que la imagen saliera movida al utilizar el flash a plena luz del día, bajé la exposición. Puedes compensar la exposición en la Lomo'Instant Wide accionando un pequeño interruptor que te permite elegir entre +1 exposición, -1 exposición o 0. Si seleccionas 0, la cámara expondrá automáticamente tus fotos correctamente, lo que me funcionó la mayor parte del tiempo. Pero si quieres ser más sofisticado con la iluminación, la Lomo'Instant Wide incluye una toma de sincronización PC para conectar un flash externo.

A la hora de utilizar los geles, tuve que disparar con muy poca luz y el flash encendido para obtener un resultado apreciable. Pero cuando funcionó, lo hizo muy bien, resaltando toda la imagen con un tono rojo intenso.

lomo-review-9

Esto ya es una cantidad vertiginosa de funciones para cualquier cámara, pero hay incluso un accesorio más para el objetivo: el Splitzer, que te permite cubrir parte del objetivo mientras disparas para crear imágenes multiexpuestas tipo collage. Sólo tienes que enroscar el Splitzer en el objetivo y elegir qué parte del objetivo quieres cubrir. En esta imagen, cubrí la mitad del objetivo, disparé una exposición y, a continuación, cubrí el otro lado del objetivo y volví a disparar.

lomo-revista-3

Aunque me resultó un poco difícil componer las tomas con el Splitzer, fue muy divertido jugar con él. Sin embargo, quitar y poner todos estos objetivos y adaptadores sobre la marcha fue un poco difícil, y me hubiera gustado que vinieran en algún tipo de práctica funda de transporte. Tengo que decir lo mismo de la cámara. Aunque parece robusta, estaría bien tener una funda o bolsa especial para guardarla.

lomo-review-7

Finalmente, la última característica: la tapa del objetivo de la Lomo'Instant Wide se dobla como un disparador inalámbrico que se puede utilizar para tomar autorretratos, o para incluirse en las fotos de grupo. Este es un movimiento inteligente de Lomography, que obviamente reconoce el atractivo social de la Lomo'Instant. La Lomo'Instant Wide parece definitivamente una cámara pensada para fiestas, eventos, espectáculos y reuniones familiares.

Dicho esto, una vez que me acostumbré a empuñar una cámara del tamaño de mi cabeza, me lo pasé en grande paseando y disparando con ella. Poder ver los resultados de inmediato fue adictivo.

Esta cámara tiene una curva de aprendizaje algo empinada, pero aún así, algunas de mis fotos accidentales acabaron siendo mis favoritas. La Lomo'Instant Wide puede tardar un tiempo en dominarse, pero al menos los errores que inevitablemente cometerás serán indulgentes.

lomo-revista-6

Probablemente el mayor inconveniente de cualquier cámara instantánea, una vez que te acostumbras al tamaño, es el precio de la película. En $16,98 por 20 fotos en Amazon, la película Instax Wide no es barata. Aun así, disparar película de 35 mm siempre es caro. De esta forma, al menos te evitas tener que volver a dejar y recoger la película, y el precio no es tan diferente si tienes en cuenta que no tienes que pagar para que te revelen estas fotos.

En definitiva, esta cámara es una buena inversión para cualquiera a quien le guste jugar con película analógica. Si, como yo, siempre has sentido curiosidad por manipular tus fotos para producir imágenes más creativas, pero careces de los conocimientos técnicos de cámara necesarios, la Lomo'Instant Wide es un buen punto de partida.

Los fotógrafos que ven el atractivo de la película instantánea pero desean un mayor control técnico deberían echar un vistazo a la nueva Lomo'Instant Automat. Lomography acaba de lanzar un Kickstarter para apoyar esta cámara, que es esencialmente una versión más avanzada de la Lomo'Instant.

lomo-revista-11

Lee nuestra reseña del objetivo Velvet 56 Manual Focus Portrait de Lensbaby.

Jill Blackmore Evans es una escritora y fotógrafa afincada en Toronto, Ontario. Puede más obras suyas en su portafolio o en Instagram en @jillblackmore.