Cómo utilicé la fotografía para conectar con la familia que nunca había conocido

En su serie fotográfica "Por favor, vuelve pronto", Janice Chung, nacida en Nueva York, conoce a su familia coreana por primera vez.

janice chung 15 1

"Por favor, vuelve pronto" es una serie de fotografías que recogen mi primera visita a Corea y mi primer encuentro con la familia de mi madre. Mi madre emigró a Nueva York desde Seúl con mi padre a finales de los años ochenta. Desde entonces, sólo había visitado Seúl unas pocas veces después de casarse. Se fue de Seúl a la temprana edad de 25 años y ahora tiene 55.

Cuando terminé la universidad, pude permitirme llevar a mi madre y a mí a visitar a su familia.

En realidad, no teníamos el número de teléfono de mi abuela ni de nadie que estuviera en Corea, pero decidimos ir de todos modos con la esperanza de que, de algún modo, pudiéramos idear un plan allí. En septiembre hicimos las maletas y salimos de Nueva York hacia Corea.

Llegamos al aeropuerto de Incheon, cogimos un autobús y luego un taxi hasta un Airbnb cercano al pueblo donde vivía mi abuela. Nada más llegar, mi madre intentó marcar todos los números de sus familiares que pudo encontrar. El único número con tono de llamada era el de mi tío, así que llamamos varias veces pero no recibimos respuesta.

Decidimos rendirnos por esa noche, pero en ese momento empezó a sonar el teléfono alquilado. Mi tío, al otro lado, gritó: "¿Quién demonios eres tú para llamar tantas veces en mitad de la noche?". Mi madre replicó: "¡Es tu hermana, tonto!".

Mi tío nos recogió por la mañana temprano al día siguiente y nos dejó en el apartamento de mi abuela. Vivimos juntos unos dos meses.

janice-chung-4
janice-chung-8
janice-chung-15
janice-chung-14

En Estados Unidos, mi madre no hablaba muy a menudo de su familia en Corea, y muy pocas veces la oía hablar con su propia madre a través de llamadas de larga distancia. Nunca pensé mucho en mi familia de Corea y en cómo sería su vida. Nunca se me ocurrió que pudieran estar pensando en nosotros en Nueva York.

Cuando llegué a su apartamento, mi abuelo me llevó a una habitación y me condujo a su cómoda, donde había fotos enmarcadas de mi hermano y yo cuando éramos niños. Supongo que mi madre las había enviado hacía mucho tiempo. También había fotos de mi madre justo antes de irse de Seúl.

Una tarde, salí a pasear con mi abuelo por el sendero de la ciudad. Mi coreano es muy malo, así que no pudimos comunicarnos muy bien. No intercambiamos muchas palabras. Tras una hora de paseo, llegamos al final del sendero y nos dirigimos al lago. Allí le hice varios retratos.

Me senté a su lado en un banco cuando tomó mi mano entre las suyas y me preguntó si volvería a verme. Me preguntó si volvería a ver a mi madre. No dije nada. Volvimos a casa caminando casi siempre en silencio.

Una vez al mes le pregunto a mi madre cuándo volveremos a nuestro hogar en Corea. A menudo consulto los vuelos de Nueva York a Seúl, pero nunca compro billetes.

Desde entonces, mi abuela me llama una vez al mes y me dice que cuide de mamá y que sea feliz. Expresa su preocupación por mi salud y me pregunta por qué tengo que llevar siempre conmigo cámaras pesadas a todas partes.

Janice ChungCartera
¿Tienes una historia para la revista Format? Envíanos un correo electrónico a magazine@format.com o etiquétanos @useformat en Instagram.

janice-chung-1
janice-chung-17
janice-chung-10
A4 1 4

Guía para mejorar sus habilidades fotográficas

Mejora tu fotografía con nuestra guía gratuita de recursos. Obtén acceso exclusivo a consejos, trucos y herramientas para perfeccionar tu oficio, crear tu portafolio online y hacer crecer tu negocio.

Nombre(Obligatorio)
Suscríbase al boletín Etiqueta de campo